lunes, julio 03, 2006

¿Qué se entiende por educación?

Existen tantas definiciones de educación como palabras en el mundo, cada cual le otorga un significado dependiendo de la cultura, de la época e incluso del paradigma que se este viviendo.

A continuación intentaremos recopilar y sintetizar que entendemos por educación, sin dejar de lado, los pensamientos y conceptos sobre el tema de aquellos grandes pensadores.

Si la vemos desde una perspectiva idealista, la Educación esta destinada a cumplir un sueño, por lo que forzosamente tiene que profundizar en el conocimiento de la fuerza transformadora y unificadora que es el amor, esta se revela generosamente en el servicio desinteresado. El maestro es, intrínsecamente, un servidor amoroso.

Al servir con generosidad, el corazón florece y el cultivo del amor impregna de nobleza nuestros actos. La fe en el ser humano y en lo divino nos fortalece (Martinelli, Marilu; “Conversando sobre Educación en valores humanos”; Edición Longseller, Pág. 35) por lo tanto podemos decir que la Educación para el que sirve (educador) es un instrumento que nos permite liberarnos de las amarras egoístas, nos renueva con energías positivas y permite acercarnos a lo divino y para aquel que se educa es un medio de desarrollo que finalmente le permitirá, a su vez, alcanzar la Educación como práctica de liberación (Freire).

Para otros educar no es más que el simple hecho de encaminar al que se educa fuera de la indeterminación originaria, hacia una siempre mas plena constitución del propio yo (Expresión tomada de Rigobello, “El compromiso ontológico”, Roma; 1977)

2 Comments:

At sábado, agosto 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

Muy buen blog..las felicito!!

 
At jueves, noviembre 23, 2006, Anonymous Anónimo said...

Si , pero se nota k son principiantes...

 

Publicar un comentario

<< Home